Memorias de la Ciudad

Posted by . On domingo, 16 de mayo de 2010 0 comentarios
EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE LUIS ALBERTO ESPINOZA

Las calles de Lima se transforman en escenografías que acogen a diferentes personajes quienes las recorren diariamente, cuyas miradas ávidas de algo que pueda perturbarlos son registradas por el fotógrafo. De la misma manera, la pintura de Luis Alberto Espinoza recrea, con intensidad psicológica, rostros de transeúntes que -pasmados ante algún espectáculo- circulan en nuestra experiencia colectiva y nos acerca hacia ellos.


La exposición individual “Memorias de la Ciudad “nos muestra al ambiente urbano limeño reconstruido por el artista, sirviendo de escenario a protagonistas anónimos que forman parte de una ciudad tan contrastante. Así también resultan las obras expuestas, porque nos recuerdan fotografías caseras que podemos “photoshopearlas” libremente. “Trabajo por temas y en su mayoría son escenarios urbanos; trabajo con la fotografía porque me permite captar un fragmento de la realidad visible y psicológica, como un estudio preliminar, donde antes de trasladar la imagen al lienzo hago una serie de composiciones. Soy un errante que captura imágenes en la ciudad. Así se inicia todo este recorrido” nos conversa el artista. Al observar rápidamente los cuadros de Espinoza, éstos evocan el formalismo que dejó el “pop art” en la plástica peruana de los 70’s, sin embargo se escapa de esa denominación y crea, con un lenguaje propio, aquellos retratos “urbano colectivos”. Prueba de ello es Candor donde los tonos marrones, rojos cargados y ocres, predominan recordándonos los afiches producidos por Jesús Ruiz Durand. Luis Alberto sin embargo, observa que su mayor influencia proviene de los coloridos cuadros de Enrique Polanco, del sentido realista de Cristhian Bendayán y las composiciones fotográficas de Carlos “Chino” Dominguez. En esta exposición, el tema urbano está siendo revalorado por un joven artista representativo de la plástica peruana actual, dotado de una buena técnica que nos lleva a admirar cada aspecto formal de su obra, mimetizándonos en sus personajes, contemplando los colores y acercándonos de una manera distinta, a la realidad de nuestro entorno.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 27 de febrero de 2010 en el Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985 - San Isidro, Lima)

0 comentarios to Memorias de la Ciudad

Publicar un comentario